BIBLIOTECA VIRTUAL

¡NO DEJES DE MIRAR NUESTRA BIBLIOTECA VIRTUAL, UNA MANO PARA ESTUDIANTES Y CURIOSOS!

domingo, 28 de abril de 2013

Entrevista a una abogada -.Sección Periodismo



León Landaida, periodista de "La tercera es la vencida", 
entrevistó a Natalia Riveros.

Profesiones. Hoy, abogacía.

Natalia Riveros es abogada, recibida en la UBA, trabaja en el Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la CABA.

1) LEÓN: ¿Por qué elegiste esta profesión?
N.R.: Porque desde la infancia tuve ideales de justicia, y siempre solía
estar en medio de los conflictos.

2) LEÓN: ¿Podrías explicarme brevemente que se estudia en la carrera de
abogado? ¿De qué asuntos se ocupan?
N.R.: En esta carrera se estudia Derecho, éste es el orden de normas jurídicas que regulan la conducta de las personas en la sociedad, generalmente basadas en postulados de justicia, y que sirven para resolver conflictos que se producen entre la gente.
Si bien los abogados podemos realizar distintas tareas según en donde trabajemos, tales como asesoramiento jurídico, el patrocinio de las partes en un juicio, la función pública, la magistratura, docencia o investigación; nuestro principal objetivo debe ser siempre colaborar en la defensa de la justicia.

3) LEÓN: ¿Cuántos años se estudia para ser abogado/a? ¿Te costó mucho
carrera?
N.R.: En realidad no hay una cantidad de años de estudio igual para todos, ya que cada uno demora en recibirse de acuerdo a sus posibilidades y cuestiones personales, que siempre difieren entre las personas. Lo cierto es que es una carrera que requiere aprobar muchas materias (alrededor de 40, según el plan de estudios de la facultad en la que curses).
A mi me costó bastante estudiar esta carrera, debido a que tenía una familia, además trabajaba fuera de mi casa varias horas.

4) LEÓN: ¿Te parecieron difíciles los temas vistos en las materias?
N.R.: Por lo general los temas no me parecieron difíciles, ya que esta profesión siempre me ha apasionado, pero debo reconocer que me pareció extenso el material de lectura en muchas ocasiones.

5) LEÓN: Una vez que te recibiste, ¿pudiste conseguir trabajo de tu
profesión?
N.R.: Si, conseguí pronto un trabajo relacionado con mi profesión, y luego obtuve otro mejor, donde trabajo actualmente.

6) LEÓN: ¿Sentís que alcanzaste tus objetivos que soñabas mientras
eras estudiante?
N.R.: Creo que los objetivos van cambiando con el tiempo y las experiencias de las personas. Cuando estudiaba soñaba muchas cosas, en principio deseaba trabajar en algo relacionado con mi carrera y lo conseguí, pero también soñaba con otras cosas que no se si podré alcanzar. Hoy pienso que el logro de pequeñas metas sumadas a lo largo del tiempo permite sentir satisfacción, y sobre todo uno se siente contento de “vivir intentando”, de ir detrás de distintos objetivos, sin quedarse quieto nunca.

7) LEÓN: ¿Recomendás a otra persona estudiar Derecho? Si es así, ¿por
qué lo harías?
N.R.: Recomiendo a otros jóvenes estudiar esta carrera que considero hermosa, porque los temas que se estudian tratan sobre los derechos de las personas; sobre el rol de las instituciones, sobre cómo los distintos actores sociales alcanzaron las conquistas de las que todos podemos disfrutar en la actualidad. Sobre todo porque el Derecho es una ciencia social dinámica que permite ir siempre adelante por nuevos derechos, y ello requiere de la participación activa de sujetos preparados para dar las batallas legales que vendrán en el futuro.

8) LEÓN: ¿Qué te parece que deberían hacer los abogados para estar
Cada vez más preparados en su profesión?
N.R.: Considero fundamental el compromiso con la profesión, intentando estar siempre informados y actualizándose sobre las nuevas tendencias que se aproximan en nuestra disciplina. Es necesario estudiar permanentemente y asistir a eventos de carácter social (seminarios, talleres, cursos, etc), donde se traten los temas que nos ocupan.

9) LEÓN: ¿Pensás seguir estudiando? ¿Qué especialidad te gusta?
N.R: Pienso estudiar siempre. Ahora me encuentro realizando una maestría en Derecho Penal, esa especialidad me gusta. También me gusta la especialidad en Derechos Humanos.

10) LEÓN: ¿Te gustaría que tus hijos estudiaran Derecho?
N.R.: Me gustaría que mis hijos estudiaran cualquier carrera que les guste y para la que tengan talento. Si alguno se decidiera por la misma profesión que yo, sería lindo compartir esa elección, pero no me propongo influenciarlos para eso.



1 comentario:

  1. La entrevista me llegó muy hondo, la relacioné con mi antigua vocación, perdida a través de los años pero nunca olvidada. Coincido en las respuestas dadas por la señora Natalia y me asombra la claridad con que el entrevistador expone sus preocupaciones. Tengo un hijo abogado y por eso conozco plenamente las dificultades de acceder a extensos libros e informes. ¡Excelente trabajo! Carmen.

    ResponderBorrar