Camila Lescano, periodista de "La tercera es la vencida", escribió esta semana su artículo sobre política y sociedad.
El voto a los 16
Por Camila Lescano
En el 2012 se promulgó la Ley Nº 26.774, que incluye el derecho de votar a los que hayan cumplido dieciséis años, quienes gozarán de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República. El pasado 30 de abril se venció el plazo para renovar los DNI de los jóvenes que quisieran formar parte del padrón electoral.
En estos últimos días, se estuvo hablando mucho del voto a los dieciséis años de edad. "El voto será optativo y de ninguna manera obligatorio" declaró Anibal Fernández, ex jefe de Gabinete. No es obligatoria ya que, a diferencia de lo que ocurre con los mayores de dieciocho años de edad, la ley que entró en vigencia no les exige a los jóvenes de entre dieciséis y dieciocho años votar, pero sí les otorga el derecho a quienes quieran hacerlo.
Además, Fernández sugirió que debería adelantarse la formación política en los contenidos curriculares de las escuelas secundarias para que los jóvenes tengan todos los elementos necesarios a la hora de votar. En el Instituto Canto a la Vida la formación política se desarrolla en materias como "Antropologia Argentina", "Politica" y "Derecho" en 5° año. El ex jefe también declaró acerca de la importancia de que "los chicos antes tengan toda la información necesaria para que puedan emitir el voto a los 16 años". En ese sentido, los cambios se están dando, y los debates ya se empiezan a dar en los primeros cursos de la secundaria.
Cuando en mi curso, que es 3° año , se habló de este tema, muchos de mis compañeros, a quienes sus padres habían acompañado en la formación de ideas políticas, opinaban que la nueva ley era positiva, y argumentaban que se sentían preparados para votar aun con 16 años. Otros opinaban que la ley no estaba bien, decían "somos demasiados inmaduros para votar". A mi no me parece mal tener el derecho mientras que lo ejerzamos con conciencia y sepamos que no es un juego, porque es elegir a quien nos va a gobernar los años siguientes.
La sociedad entera mantuvo esta discusión. Finalmente, el interés, demostró ser significativo, ya que el 57% de los jóvenes de entre 16 y 18 años renovó su documento para ejercer este nuevo derecho durante el 2013. En total suman 750 mil menores de dieciocho los que podrán votar este año en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 8 de agosto y en las Legislativas el 27 de octubre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario